sábado, 21 de marzo de 2009

INTRODUCCIÓN

Si rastreamos nuestra cultura occidental hacia el pasado, encontramos nuestras fuentes de conocimientos en el mundo grecorromano, por un lado, y en el mundo judaicocristiano, por otro.
Dentro de ellas, destaca por su avance científico una civilización y un pueblo: el mundo helénico.
Y dentro de él, y en el marco de la península balcánica, Asia Menor, y el mar Egeo, nada despierta nuestra admiración y enardece nuestro ánimo que el enfrentamiento, durante 200 años, aproximadamente entre el año -500 y -300 de nuestra era, entre el coloso persa, en la cumbre de su poder, pero ya con las señales de su declive, y el mundo helénico, extraña combinación de libertad, rivalidad y defensa de sus raíces comunes., que culminará en el imperio de Alejandro Magno, la figura más fascinadora del Mundo Antiguo
Lógicamente, todo nos ha llegado a través de los vencedores: Heródoto, Tucídides, nos han dejado su versión, la de los griegos.
Nace este blog con la intención de dar a conocer a los lectores un punto de vista lo más imparcial y razonado que podamos de los grandes acontecimientos de esta relación, a veces bélica, a veces amistosa, entre los dos vecinos.
No soy historiador ni experto en el tema. Soy un admirador del mundo helénico, pero siento que se ha estudiado muy mal el mundo persa.
No seguiremos un orden cronológico, ya que este blog no pretende ser una enciclopedia de Historia. Más bien, trataremos de acercarnos a los grandes acontecimientos, sobre todo los que esconden algún enigma, para explicarlos un poco mejor.
Quiero que pensemos, entre todos, cómo pudieron ser las cosas.
Deseadme suerte.

1 comentario:

  1. Navegando por la red me he encontrado su blog, que es realmente delicioso. Me gusta mucho la historia, aunque sólo soy un aficionado, y cro que aprenderé mucho de sus lecturas. Ánimo en su meritorio empeño por mostrarmos de un modo tan profundo los acontecimientos de la época de Alejandro.

    ResponderEliminar